aposta

Varios relacionados con el día a día

Sarkozy afirma que traerá “a todos los franceses, para ser juzgados en Francia”.

Posted by pablojimenez en noviembre 6, 2007

chad.jpg

‘Iré a buscar a los que quedan, hayan hecho lo que hayan hecho’, afirmó el presidente .

Indignación entre los jueces que alegan que Chad es un país soberano que tiene sus leyes .

Las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha asegurado que volverá a Chad “a buscar a todos” los franceses de la ONG Arca de Zoé que quedan detenidos, han creado malestar en el país africano.

Según ha podido saber APOSTA, sus declaraciones no han sentado nada bien entre los magistrados que llevan el caso, ya que, a su juicio, Chad es un país soberano que tiene sus propias leyes y su Justicia. La indignación es creciente, ya que los jueces consideran que el presidente francés se cree que todavía vive en la época del colonialismo.

Además, la escasa prensa independiente que existe en el país también ha criticado “el papel servil” que está jugando el presidente de Chad, Idriss Deby, “dejándose llevar por las injerencias teléfonicas de Sarkozy”.

Así como su intervención fue fundamental para liberar a las cuatro azafatas españolas, sus palabras ahora suponen un jarro de agua fría para las aspiraciones de los pilotos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores consideraban que su liberación estaba cercana, pero la presión social contra la injerencia de Sarkozy puede contribuir a prolongar su arresto.

Siguen arrestados en Yamena seis franceses, cooperantes del Arca de Zoé, tres españoles, miembros de la tripulación del avión en el que la ONG pretendía sacar del país a los 103 niños, y un belga, piloto que ayudó a reunir a los niños en Abéché, al este de Chad.

En su viaje a Yamena el domingo, Sarkozy se mostró partidario de que los franceses arrestados sean juzgados en Francia, aunque mostró su respeto por la independencia de la justicia chadiana. Un acuerdo judicial bilateral entre Francia y Chad firmado en 1976 permitiría que los detenidos fueran enjuiciados en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: