aposta

Varios relacionados con el día a día

La CNMV da luz verde a los hedge fund de Koplowitz y Bestinver.

Posted by pablojimenez en julio 24, 2007

kopowitz.jpg

La empresaria, a través de su hólding Omega Capital, y la gestora de fondos del grupo de la familia Entrecanales ofrecerán productos con una estrategia de inversión flexible y una gran libertad de inversión.

Eran dos de los proyectos más esperados en el mercado financiero español en 2007. Y desde ayer ya tienen el visto bueno de los reguladores.

Bestinver, gestora de fondos del grupo Acciona, y Omega Capital, hólding que maneja el patrimonio financiero de Alicia Koplowitz, lograron ayer la autorización para que sus gestoras puedan lanzar en España fondos de inversión libre, nombre con el que se conoce a los hedge fund. El inversor español tendrá acceso así al vehículo de inversión de dos de los grupos con más éxito en el panorama empresarial español.

Bestinver recibió ayer la autorización de la CNMV para ampliar su actividad en el nuevo terreno de los fondos de inversión libre. En la reunión con inversores (como adelantó EXPANSIÓN el 17 de mayo), Francisco García Paramés, director general de inversiones y alma mater de la gestora del grupo de la familia Entrecanales, anunció que lanzaría un nuevo fondo, Bestinver Hedge Value Fund, que aprovecharía la nueva normativa.

La entidad ya trabaja en el producto para intentar lanzarlo antes de verano. Será un fondo de bolsa española e internacional con el mismo criterio de selección de valores que el resto de su gama: pagar por compañías un precio claramente por debajo de su valor. “Según Warren Buffett, el precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes, esto constituye el ADN de la gestora”, explica Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver. No realizarán ventas al descubierto ni usarán derivados, algo que les diferenciará de otros hedge fund.

El fondo contará con una cartera concentrada, en torno a 20 ó 30 valores, con las principales apuestas de la entidad. Además, usará el apalancamiento –nunca superará el 100%, lejos del 500% que permite la ley–, que se irá realizando de modo progresivo, al inicio moderado, “ya que cuando se mete deuda en un fondo hay que tener cuidado”, señalan en la gestora.

Este apalancamiento selectivo se realizará en épocas de caída fuerte o cuando existan oportunidades muy claras.
Los gestores han reconocido su agresividad en momentos de caída del mercado. “No buscamos los motivos de la caída. Si nos gusta una compañía y hay un desplome, entramos. En los dos o tres días de mayor caída bursátil del año solemos ser los compradores más agresivos”, explican. En ese momento el fondo se apalancará más para pescar oportunidades.

Desde la entidad explican que la visión de los gestores, Francisco García Paramés, Alvaro Guzmán y Fernando Bernad, será a muy largo plazo, a diferencia de otros hedge fund que buscan resultados a corto. La intención es que los inversores que entren lo hagan también a largo plazo. Esto se traducirá en la política de comisiones, que tendrá altos gastos de reembolso, que podrían ser del 10% el primer año y del 5% el segundo.

Bestinver recomendará el fondo a clientes que deseen aumentar entre 3 y 4 puntos porcentuales la rentabilidad anual de su fondo de referencia, Bestinfond, asumiendo algo más de riesgo. Aconsejarán invertir entre el 10% y 15% de la cartera, con una inversión mínima de 60.000 euros.

Omega
Mediante orden ministerial, el Ministerio de Economía autorizó también ayer la creación de Omega Gestión de Inversiones, nueva gestora de inversión libre del grupo Omega Capital (como adelantó EXPANSIÓN el 3 de octubre de 2006).

El hólding de Alicia Koplowitz cuenta con casi cinco años de experiencia en la gestión de hedge fund en Reino Unido, donde tiene tres fondos de fondos (Laredo, Fractal y Cerrado) domiciliados en Dublín con un patrimonio de 1.000 millones de euros. Será la cuarta gestora independiente especializada en inversión libre, después de Cygnus, Altex Gestión y Siitnedif.

Tras su aprobación, la gestora perfila la oferta de productos que lanzará en los próximos meses. Omega registrará un primer fondo de fondos que replique alguna de las estrategias desarrolladas por el grupo en sus productos extranjeros. El Laredo Fund, por ejemplo, tiene un objetivo de rentabilidad de euribor más 6%, con una volatilidad de entre un 3,5% y un 4,5%; el Fractal, por su parte, intenta ganar entre un 12% y un 15%, con una volatilidad que no supere el 9%. Aunque el objetivo fundamental de Omega es la gestión de su propio patrimonio, este producto estará abierto a la inversión por parte de terceros.

Omega podría lanzar un fondo que, gracias a la flexibilidad de la que disfrutan los productos de inversión libre, pueda ser usado para gestionar, fundamentalmente, el patrimonio de Alicia Koplowitz que se concentra ahora a través de la sicav Morinvest. La idea es que se trate de un vehículo que sirva para invertir en fondos de inversión y en acciones.

Banca March, por ejemplo, lanzó al mercado el fondo March Cartera Activa, un producto que puede replicar la estrategia de inversión de la Corporación Financiera Alba al no contar con las restricciones que se imponen a los fondos tradicionales. Los expertos consideran que muchas gestoras podrán utilizar el paraguas de la inversión libre para desarrollar productos similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: