aposta

Varios relacionados con el día a día

Cámara Digital: Elección y compra

Posted by Retamar Pérez en julio 18, 2007

lumix-dmc-fx01-front-back_r.jpg

A la hora de comprar una cámara digital nos podemos encontrar algo perdidos entre la gran variedad de opciones que las tiendas nos ofrecen. Esto nos lleva en muchas ocasiones a guiar nuestra compra por los megas que nos ofrecen dejando de lado lo que realmente nosotros podamos necesitar.

Esto nos ha llevado a preguntar a un cámara profesional acerca de los requisitos reales que debemos buscar para hacer una buena compra. Manuel Balseiro nos ha dado una serie de pautas a seguir para no equivocarnos a la hora de escoger nuestro producto.

¿Qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta?

Si nos vamos a comprar una cámara digital tenemos que ver lo siguiente:

  • La óptica: Es con lo qué realmente vamos a hacer la fotografía. Queda casi siempre, y más en el mercado de las compactas, en un segundo plano. Las lentes y su calidad estan directamente relacionadas al resultado final de la foto, independientemente de otros parámetros como la resolución que hoy por hoy es lo único que nos venden.

Por tanto tenemos que fijarnos en dos parámetros:

· Rango Focal: Nos indica la capacidad de nuestra óptica en mm (milímetros). Aunque depende del tamaño del CCD (elemento sensor que convertirá la luz en información digital, como un negativo en cámaras antiguas) podemos decir que cuando tengamos un 28 mm o menor tenemos un angular (característica de gran ángulo de visión), un 50 mm un objetivo normal (ángulo de visión más parecido al ojo humano) y el 80 mm o más que empezariamos a hablar de objetivos teles (ángulo de visión pequeño, pero permite hacer fotos a objetos lejanos).

objetivo.jpg

Normalmente estos tres tipos nos los encontramos unidos en una misma óptica llamados objetivos zoom.

· Apertura: Es el diafragma. Cuanto más pequeño el número, más luz recibe. Con un f: 2,8 o menos estamos hablando de un objetivo muy bueno. Normalmente nos encontraremos con un f: 3,5 ó 4. Todo depende del tipo de fotografías que vayamos a realizar. Fotos en interiores sin flash necesitan aperturas pequeñas.

  • CCD y resolución: Sí que es verdad que cuanto más megas tenga nuestra cámara podremos optar a mejores fotografías. Muchas veces con menos megas de lo que nos venden podemos realizar con calidad una buena fotos. Partiendo por ejemplo de 5 megas, podemos imprimir una buena foto hasta tamaño de un Din A4. En lo que en la mayoría de los casos nos basta y nos sobra.
  • Procesador y memoria: Una característica muy importante es la rapidez con la que la cámara se enciende para no perdernos el momento de la foto y la rapidez de hacer varias fotos seguidas y velocidad de carga en nuestra tarjeta de memoria. Algo que si menospreciamos luego con una tarjeta poco veloz estaríamos restando calidad real a nuestra cámara. Cuanto más rápida la tarjerta mejor (bits por segundo).
  • Batería: La energía lo es todo. Una buena batería niquel cadmio sin efecto memoria es una buena compra.
  • Pantalla: Cuanto más grande mejor… sin pasarse claro. Unos 2,5 está perfecto. Veremos los desenfoques o posibles fallos en el momento de la foto y no cuando las descarguemos en nuestro ordenador.
  • Tamaño de la cámara: aquí lo que prima es que al cogerla estemos agusto. Ni muy pequeña ni muy grande. Lo más cómoda que nos parezca.
  • Otras características: Si nos vemos más o menos artísticos la capacidad de hacer fotos en blanco y negro, sepia…

Fijarnos en garantías y en la marca de nuestra cámara puede garantizar buena compra. Aunque hay muchos desengaños pues las firmas nos venden en ocasiones cámaras en deshuso.

¡¡Disfrutad de la fotografía!!

Todos nuestros agradecimientos a Manuel Balseiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: