aposta

Varios relacionados con el día a día

Reforma contable: ¿demasiadas lagunas?

Posted by pablojimenez en julio 12, 2007

bdecabecera.gif

La armonzación contable con la UE trae de cabeza al gobierno español. Tras el fracaso el pasado año de la ley de regulación de legislación mercantil al sistema contable español, Hacienda recaba ahora los apoyos necesarios para aprobar la ley, en vigor para el siguiente ejercicio.

Omitir de manera expresa criterios claros acerca del tipo específico deja a las entidades financieras al único amparo de la Circular 4/2004 del Banco de España, sembrando sin duda la duda y el caos entre los principales grupos del sector. El Ministerio de Economía asegura que la situación es transitoria, y que el régimen contable de las entidades “va a figurar en la exposición de motivos del próximo real decreto, en el que se especificará que siguen siendo vigentes sus normas específicas; en ningún caso se deroga la circular del Banco de España”. “Se hará más adelante”. El departamento de Solbes asegura que el problema será prontamente atajado, aunque desde luego cuenta con el incondicional escepticismo de bancos y cajas de ahorro.

Los analistas consultados por APOSTA.COM consideran que, para permitir su adaptación particular, la reforma legislativa debería haber incluido en el texto legal una referencia, lo que Economía asegura que hará en el real decreto. Por ahora, al no hacerlo, les fuerza a acogerse a un plan contable no pensado para las entidades financieras.

Al dejar en tierra de nadie la aplicación de la circular del Banco de España, y a la espera del siguiente movimiento de Economía, bancos y cajas ahora no saben si seguir con lo que los criterios contables que aplicaban hasta ahora en materia de contabilización de activos, fondos propios y provisiones, entre otros apartados, del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias, lo que supone un fuerte desajuste contable.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: