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MOTOR: ¿Me rasco el bolsillo en extras? Analizamos cuáles merecen la pena

Posted by pablojimenez en junio 26, 2007

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Frecuentemente, elegido el modelo, caemos en la tentación de equipar nuestro vehículo con costosos aditamentos opcionales, que, en muchos casos, elevan el presupuesto inicial en mas de un 50%, pero, ¿son realmente necesarios?

En aposta.com analizamos para ti los principales extras y las ventajas e inconvenientes que conllevan.

Faros de xenon:

¿Qué hace?: Proporcionan un haz de luz blancoazulado que consigue un mayor contraste que el de los faros halógenos. Amplían el rango de visión.

¿Cómo funciona?: Se produce una descarga eléctrica en una ampolla llena de un gas inerte , el xenon, que lo excita, dando como resultado un haz de luz.

Vehículos que lo montan: Salvo en utilitarios, prácticamente disponible en todos, de serie en gama alta.

Precio: entre 700 y 1500 euros, dependiendo de la marca, modelo y su combinación con otros sistemas, como faros adaptativos.

Conclusión: Si no frecuentas vías de iluminación o señalización realmente deficiente, ahórrate el coste de este carísimo extra.

Sensores de aparcamiento:

¿Qué hace?: Advierte, por sonidos, con diodos o imágenes de la proximidad de coches u objetos durante maniobras a baja velocidad.

¿Cómo funciona?: El sistema más difundido son los sensores que emiten y reciben ultrasonidos asociados a un calculador. Este gradúa la intensidad de los sonidos o diodos, del verde al rojo, para indicar la lejanía o proximidad de otros vehículos. Recientemente se han incorporado al parabrisas delantero para que nuestro coche pueda determinar si las medidas de una plaza son suficientes para una maniobra segura.

Vehículos que lo montan: Presente a partir de compactos de lujo, y con cámara real modelos de alta gama como Lexus RX, GS, LS, y los Nissan Murano y Pathfinder. Mercedes y el Cayenne llevan tiempo ofreciéndolo a su selecto publico.

Conclusión: Poco precisos hasta el momento, sólo te ayudaran si tu coche es especialmente voluminoso o carece de buena visibildad. Los más prácticos, los que incorporan cámara.

Control de estabilidad (ESP):

¿Qué hace?: Mantiene el coche en la trayectoria elegida por el conductor, dentro de los límites que la adherencia que los neumáticos imponen.

¿Cómo funciona?: Cuando el coche tiende a salirse recto en una curva o, por el contrario, el vehículo gira en exceso, reduce la aceleración o, en su caso, frena de forma selectiva una o varias ruedas.

Vehículos que lo montan: Prácticamente extendido a todos los segmentos, aunque aún hay utilitarios e industriales que carecen de él incluso como opción.

Precio: En aquellos en que es opcional, entre 400 y 600 euros, aunque el coste sube si se acompaña de sistemas como control de tracción o asistencia a la frenada de emergencia.

Conclusión: A falta de un mejor calificativo, el salva vidas por excelencia. La UE estudia que sea obligatorio su montaje de fábrica para 2010. Imprescindible.

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